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Empresas de España, China, EEUU y Francia, interesadas en el Túnel

El miércoles a las 10 de la mañana, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Chile, que tiene una capacidad para unas 200 personas, se conocerá con precisión cuántas son las empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra. Según confirmaron desde el Gobierno, no serán más de 20 los consorcios oferentes, integrados por hasta cinco empresas, y en ellos estarán incluidas las firmas más importantes del mundo, que tiene su origen en países como España, Francia, China, Estados Unidos y Suiza.

Minutos después del cierre del plazo para la presentación de la documentación, habrá una conferencia de prensa en la que participarán autoridades provinciales, nacionales y de Chile, que darán a conocer la cantidad de sobres presentados y detalles de la obra. Luego, dos horas más tarde, los funcionarios de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), serán los encargados de labrar un acta donde se dejará constancia de toda la documentación presentada, por lo que ninguna empresa será dada de baja en este proceso.

El túnel se hará en fases, con un plazo estimado para su ejecución de 9 años.

Fuentes oficiales confirmaron que de todas las firmas, las cinco más importantes del mundo entrarán en el juego, destacándose entre ellas las empresa ACS de España, que tiene como presidente a Florentino Pérez, quién también presidente del Real Madrid C.F, y a la empresa estatal China Railway Construction (Ver recuadro). En el caso de ACS, la empresa pude no presentarse como tal, sino a través de una subsidiaria, como lo es Dragados.

Además, gracias a la modificación que se hizo en el pliego de precalificación, donde se flexibilizaron las exigencias técnicas de las empresas, las fuentes consultadas aseguraron que habrá firmas argentinas participando, al igual que compañías chilenas. Por otro lado, no se descarta que en el proceso de construcción empresas locales y personal sanjuanino pueda ser parte, dentro de compañías subcontratadas.

Tras esta primera etapa, Ebitan se tomará alrededor de dos meses para evaluar toda la documentación, para luego generar una lista de empresas con condiciones para hacer el túnel, listado que deberá ser aprobado por el ente de financiación de la obra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las firmas que tengan el OK recibirán el pliego y con la presentación de una propuesta técnica, cómo hacer los trabajos, y una oferta económica, cuanto puede constar, se llevará adelante la licitación. Ese proceso se espera que ocurra en 2018 para luego adjudicar la obra y comenzar los trabajos, algo que se espera a finales de ese año o principios de 2019.

La obra es clave para San Juan pero también para la zona inferior de América del Sur, ya que servirá para trasladar productos hacia el continente asiático a través del Corredor Bioceánico.
El proyecto considera dos túneles paralelos de 13,9 kilómetros cada uno que unirán San Juan con Coquimbo (ver infografía página 2).

El BID ya confirmó un crédito de 1.500 millones de dólares para la obra y según los estudios preliminares, el túnel tendrá un costo aproximado de 1.288.246.000 dólares, sin incluir impuestos.

 

Skanska
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La empresa sueca desarrolla obras de infraestructura en todo el mundo. El presidente de la institución es Johan Karlström y en 2015 tenían unos 50 mil empleados, aproximadamente, con una ganancia de la empresa de 11 mil millones de dólares. Una de sus principales obras fue la construcción del edificio 30 St Mary Axe, en Londres. Si bien la empresa informó que se retira de Argentina, no se descarta que pueda participar a través de una subsidiaria.

 

Actividades de Construcción y Servicios
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La empresa ACS, que tiene a Florentino Pérez como presidente, es una de las más importantes del mundo. Su capital aproximado es de 175 millones de euros y cuenta casi con 200 mil empleados. Entre los trabajos más importantes realizados se encuentra haber sido adjudicada para el diseño, construcción, financiación y operación durante 15 años del proyecto ferroviario North West Rail Link en New South Wales (Australia), por 1.850 millones de dólares. 

 

Bechtel Corporation 
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Es la constructora más importante de Estados Unidos. Tiene su sede en California, San Francisco. En 2009 la empresa tenía a 44 mil trabajadores empleados en 50 países de todo el mundo, produciendo más de 31 mil millones de dólares en ingresos. El presidente de la firma es Riley Bechtel, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. La empresa participó de la construcción del Eurotunel que une Francia con el Reino Unido, cruzando el canal de la Mancha. 

 

Vinci
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La empresa de origen francés es una de las más importantes de Europa. Se dedica a realizar todo tipo de obras como autopistas, ferrocarriles e infraestructuras de energía. En 2012, el grupo Vinci empleó a 183.000 personas en todo el mundo con ingresos de 39.000 millones de euros para ese año. Xavier Huillard es su presidente. Entre las obras más emblemáticas se encuentra la dirección de los proyecto del puente de Normandía (Francia).

 

China Railway Construction 
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Es una empresa estatal que tiene asiento en Beijing. Es la segunda empresa constructora más importante del mundo según el ranking 2015. Tiene un capital estimado de 1.750 millones de dólares y su número de empleados ascendía a casi 250 mil en 2014. Dentro de su país se destacan obras como la autopista que une Beijing con Shanghai. Fuera de China realizó trabajos en Asia, Oriente Medio y África. Su presidente es Fengchao Meng.
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Constructora italiana se anota para el Túnel de Agua Negra

Se trata del grupo Astaldi, que buscan expandirse a la Argentina, según dijo el presidente de la compañía, Paolo Astaldi, con especial interés en los proyectos para conectar nuestro país con Chile.

Viernes, 26 Mayo 2017 20:34

El grupo empresarial Astaldi de Italia, un grupo de infraestructura con 90 años de historia, ventas por US$ 3.000 millones y unos 11.000 empleados, busca ampliar sus negocios en Argentina, atraído por las oportunidades que se abren a partir de los proyectos de infraestructura anunciados tanto por el gobierno nacional como distintas provincias.
Esta firma italiana, que ya cuenta con actividades en distintos países de Latinoamérica, como Chile, Perú, Venezuela, entre otros países, está interesado en el desarrollo de algunos proyectos en la Argentina, según dijo el presidente de la compañía, Paolo Astaldi.
La constructora está examinando varios contratos, sostuvo el ejecutivo desde Santiago de Chile en declaraciones a la agencia Reuters. Allí, Astaldi participa en el consorcio que está construyendo la estructura para el telescopio más grande del mundo, en el desierto trasandino.
“Estamos muy interesados ​​en la Argentina”, dijo Astaldi. “Así que estamos mirando eso, y tal vez tendremos algunos proyectos hacia el final del año”.
El Gobierno anunció miles de millones de dólares de mejoras planeadas para ferrocarriles, rutas y aeropuertos, que atrajeron el interés de empresas extranjeras que históricamente no han sido grandes inversionistas argentinos.
El presidente Mauricio Macri, a principios de mes, recibió después de 16 años a un presidente italiano. En visita oficial estuvo Sergio Mattarella, acompañado por 43 empresarios con la firme intención de cerrar acuerdos de cooperación entre ambos países y anunciar proyectos de inversión en el país.
Los empresarios italianos, participaron de un foro de negocios en la cancillería argentina
Astaldi agregó que la empresa estaba interesada en las propuestas para conectar a Argentina y Chile mediante la construcción de túneles a través de la Cordillera de los Andes.
El proyecto más avanzado en ese sentido, el túnel de Agua Negra, que proyecta conectar la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo con una inversión inicial estimada de unos 1.500 millones de dólares.
El proyecto del túnel, se encuentra en la etapa de precalificación de empresas interesadas en la licitación internacional para el diseño del proyecto ejecutivo y construcción del túnel internacional Paso de Agua Negra
El Acto de Apertura de Solicitudes de Precalificación se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de mayo, en horas del mediodía en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ubicado en la calle Morandé 71, 3º piso, Santiago de Chile.
La fecha límite para la presentación de las Solicitudes es el mismo día miércoles, 31 de mayo, a las 10 horas, estableció Ebitan. El proceso vencía originalmente, el 8 de febrero pasado, pero se dio curso a una solicitud de empresas ante la necesidad de contar con toda la documentación exigida por el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y del Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que en el mes de junio ambos países cuenten con una primera lista de empresas participantes para luego seleccionar a estas firmas precalificadas e iniciar el proceso de licitación del diseño y construcción de la obra. Un proceso largo considerando la magnitud del proyecto y de la organización de Chile y Argentina en procedimientos y normativas que deben converger.
El túnel de Agua Negra es un mega proyecto que podría tardar cerca de diez años y que involucra una inversión de más de US$ 1.300 millones y la construcción de dos túneles de 13,9 kilómetros, cruzando la cordillera a más de 3 mil metros de altura.
En los últimos años, la empresa italiana ha tratado de internacionalizar sus operaciones. En el primer trimestre, más del 80 % de sus ingresos eran del exterior, y Astaldi dijo que la participación probablemente se mantendría estable o crecería levemente. Cuba es otro de los mercados que el grupo tiene en la mira.

Fuente: http://www.diarioelzondasj.com.ar

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Túnel de Agua Negra: estrella del acto de apertura del Comité de Integración

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Del acto inaugural participaron las delegaciones, ministros, secretarios regionales, intendentes, alcaldes y representantes de diversas instituciones, frente a una mesa de autoridades presidida por el anfitrión de la actividad, el gobernador Sergio Uñac; junto al Embajador de Chile en Argentina, José Antonió Viera Gallo. Acompañaron en la mesa el director de Límites y Fronteras, Anselmo Pommes; la ministra de Límites y Fronteras, Mónica Abogadro; el cónsul chileno en Cuyo, Juan Pino Vásquez; el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el Gobernador de la Provincia de Elqui en la IV Región, Américo Giovine.

Los presentes coincidían en la importancia de estrechar lazos de hermandad entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo en el proceso de integración, en el marco del Bicentenario del Cruce Sanmartiniano.

Para comenzar el acto, ingresaron las Banderas de Ceremonia de ambos países, recordando la independencia de Argentina y Chile frente a cualquier dominación extranjera. Seguidamente, los presentes entonaron con respeto himnos de Argentina y Chile.

En primer lugar, se dirigió al público la Presidente del Comité de Integración, Mónica Abogadro, para informar el estado de avance de compromisos asumidos el año pasado, en el Comité realizado en La Serena, para fortalecer la participación de la provincia argentina y región chilena.

 

Ministro de Infraestructura de San Juan

Luego, el Ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortíz Andino, expuso los avances del Túnel de Agua Negra. Comentó los convenios, acuerdos y tratados, como así también los plazos venideros en los procesos de precalificación, licitación y ejecución de la obra. Además, el funcionario sanjuanino resaltó que más de 100 empresas se inscribieron en la web de EBITAN, interesadas en la construcción del túnel. Y ratificó que el 31 de mayo es la fecha definida para la presentación de precalificación en Santiago de Chile, anuncia ovacionado por el público presente. Esto, con el objetivo puesto en que en septiembre del 2019 arranque la construcción de la mega-obra, financiada por el BID, para habilitarla en septiembre del año 2027.

Gobernador de la Provincia de Elqui

Por su parte, el Gobernador Américo Giovine, de la Provincia de Elqui, destacó los avances de la integración binacional, haciendo énfasis en que el Comité de Integración Paso de Agua Negra es el que más dinamismo tiene entre ambos países, llenando a la zona de oportunidades de desarrollo.

El Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo expresó: “Me da mucha alegría ver que este es el comité más dinámico. El Túnel es una prioridad para la Embajada. Yo no sé si sentir satisfacción o tristeza, porque muy probablemente yo para la licitación no voy a estar, pero si Dios quiere voy a cruzar ese Túnel, voy a venir al Teatro de San Juan a ver buena ópera, tomar buenos vinos y comer buen asado”. Ante esta expresión, los presentes rieron y aplaudieron.

Embajador de Chile en Argentina

Por último, el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, finalizó el acto manifestando: “Todos somos parte de esta tan ansiada integración que venimos construyendo hace muchos años. Pongo en valor lo que venimos construyendo con una fuerte decisión política, que también la sociedad nos pide y que tiene que ver con la integración regional. Se ha trabajado mucho, siempre podemos mostrar avances. La integración es mucho más que la construcción del túnel, porque tenemos que anticiparnos a su construcción. Tenemos ante nuestros ojos la posibilidad de construir una de las obras de ingeniería más importantes del continente. El Túnel es el futuro de San Juan y Coquimbo, y de Argentina y Chile. Por eso, este comité está lleno de desafíos importantes. Queremos resaltar que estamos trabajando con anticipación, es por eso que al Corredor Bioceánico no sólo se podrá acceder por la ruta nacional 150, sino también por la ruta provincial 149. Los trabajos de infraestructura también son necesarios en esta integración”.

Gobernador de la Provincia de San Juan

En el siguiente video, se puede escuchar el informe completo:

Fuente: regionbinacional.com

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Novedades para los turistas en el complejo fronterizo de Agua Negra

Región Binacional dialogó con Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui, en el marco del XXVI Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra.

-¿El tema central de este Comité de Integración sigue siendo el Túnel de Agua Negra?

El año pasado en La Serena el tema central fue el Túnel de Agua Negra y en esta ocasión ese tema toma más fuerza porque se habla ya de un camino muy bien trazado. Además, este año el tema simbólico es el Bicentenario del Cruce de los Andes, porque hace 200 años, desde aquí fueron personas a liberarnos a nosotros. Pero las obras no tienen sentido si no sirven a la gente. Y esta obra, que es una de las mayores en América Latina, mejorará la calidad de vida de la gente, porque los pueblos crecerán con el cuidado del medio ambiente. Por ende la construcción del Túnel de Agua Negra no es el término de nuestros sueños, porque la integración no sólo es física, sino también cultural y de valores. Por lo tanto este trabajo continúa lleno de desafíos, seguimos soñando y cumpliendo nuestros sueños.

-¿Cómo afecta el paso internacional los hechos de contrabando recientemente conocidos?

Las relaciones comerciales y las oportunidades de las personas de hacer negocios, llevan a elementos que pueden constituir delitos o faltas. Nuestras fronteras están preparadas para esto y por ello se han podido hacer las pesquisas. Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es mejorar las condiciones de los pasos fronterizos. Este año ya instalamos nuevos espacios físicos y nuevos profesionales, y lo vamos a seguir haciendo porque esto es progresivo. Nuestra frontera cada vez tendrá más personas, y eso tiene que ver con continuar mejorando nuestra condición fiscalizadora. El Comité de Facilitación Fronteriza ha estado hablando de este tema, para que situaciones de contrabando no vuelvan a ocurrir. Para el resto de los turistas, llevar la tranquilidad que este tipo de actos no va a afectar nuestro interés por seguir invitando a nuestros hermanos argentinos a que disfruten nuestra Región y sus bondades turísticas, gastronómicas, naturales, y también del mundo comercial. Cada viajero sabe cuáles son las limitaciones y trámites a hacer, y por ende evitar situaciones malas.

-El Paso de Agua Negra está a días de cerrar hasta la próxima temporada, ¿qué nuevos desafíos se han propuesto?

Nuestro desafío es la pavimentación completa desde el complejo aduanero hasta el portal del túnel. Por lo tanto ese compromiso va en avance. Hay empresas que ya están trabajando. Tenemos ese desafío físico, de infraestructura.

-¿Los turistas ya cuentan con la posibilidad de conexión desde el complejo fronterizo chileno?

Así es. En el complejo fronterizo de Agua Negra no sólo hay sistema de internet para los funcionarios, sino también para los pasajeros, además de haber cobertura de celular. Los turistas pueden pedir la clave de wifi. 

Fuente: http://www.regionbinacional.com

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Túnel: tras la postergación, definieron el plazo para la inscripción de empresas

El 31 de mayo se conocerán las compañías interesadas en hacer la obra.

Las empresas y grupos de compañías que competirán para construir el Túnel de Agua Negra ya cuentan con un nuevo horario y fecha límite para anotarse: a las 10 del 31 de mayo. Una hora después, en el Ministerio de Obras Públicas de Chile se abrirán los sobres y saldrán a la luz los interesados en encarar la megaobra.

El plazo se había fijado para el 8 de febrero, pero se postergó para introducirle cambios a los requisitos que tienen que ver con los antecedentes en materia de construcción de túneles que se le pedía a las firmas.

El objetivo fue flexibilizar las exigencias técnicas para que haya más participantes. Esa etapa es la precalificación y resulta clave, ya que los postulantes deben cumplir con una serie de condiciones técnicas y financieras para pasar a la segunda ronda, la de la licitación, en la que los grupos seleccionados deben hacer sus propuestas económicas para llevar adelante la perforación en la cordillera.

El dato lo confirmó ayer el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien integra la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan). El organismo trabajó en los detalles finos para llegar a la nueva fecha y contó con el OK del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará un crédito de al menos 1.500 millones de pesos para encarar la megaobra.

La postergación implicó que se estiraran los demás plazos del proceso por tres meses. Así, en el Gobierno calculan que la licitación se realizará en agosto y que la adjudicación de la obra al consorcio ganador y la firma de contrato se lleven a cabo entre mediados y el segundo semestre del año que viene.

El Túnel de Agua Negra representará un cambio trascendental para la provincia, ya que al ser una vía de conexión con Chile, abrirá las puertas al intercambio turístico y de mercaderías no sólo para San Juan sino para el resto del país.

La gestión uñaquista ha puesto todas sus fichas en el proyecto (ver recuadro) y la definición de las fechas del proceso licitatorio significan avances concretos.

Respuestas técnicas

Desde que los pliegos de la obra fueron presentados en la web de la Ebitan (www.ebitan.org), la entidad viene respondiendo a consultas técnicas realizadas por los interesados. Hay más de 60 preguntas con sus respectivas respuestas, las cuales son públicas.

Hasta el 31 de mayo, los consorcios de empresas tendrán tiempo para anotarse. Los cambios que se produjeron estuvieron relacionados a los requisitos que se exigían a las empresas con respecto a sus antecedentes en la construcción de túneles.

El ministro explicó que en el método de calificación de esa experiencia técnica “había un valor con el cual podían quedar muy pocas empresas. Esa vara se ha bajado un poco y las condiciones se han ablandado. Ahora van a entrar más consorcios”.
Pese a que se han flexibilizado las condiciones, la construcción del Túnel no es para cualquiera.

Descargas en la web

100 Ese es el número aproximado de interesados, entre empresas y particulares, que han solicitado la documentación desde la página de la Ebitan. El pliego es público y cualquiera puede tener acceso.

Por ejemplo, el grupo de compañías debe reunir un activo corriente de 50 millones de dólares y una capacidad de trabajo de 150 millones de dólares. En cuanto a los antecedentes, deben haber construido un paso de al menos cinco kilómetros y a una altura mínima de 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). En ese último punto se redujo la altura máxima a 3.000 msnm, ya que se otorgaba un mayor puntaje quien había hecho una obra a 4.000 msnm. “Solamente en China hay túneles a tanta altitud”, graficó Ortiz Andino.

Una megaobra clave para Argentina y Chile

El proyecto considera dos túneles paralelos de 13,9 kilómetros cada uno que unirán San Juan con la localidad chilena de Coquimbo. El 72 por ciento de la longitud corresponde al lado argentino y el resto, al sector chileno. La separación entre los tubos de circulación variará entre los 40 y los 50 metros y las calzadas serán de 7,50 metros de ancho, con espacios laterales para la circulación peatonal y de servicios.

La megaobra contempla mejorar el acceso vial, bajando la altura del camino actual de 4.800 a 4.085 msnm (metros sobre el nivel del mar) en la boca del lado argentino y hasta 3.620 msnm en el portal del lado chileno.

Los trabajos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crédito de 1.500 millones de dólares. Se calcula que la obra demandará una ejecución de 10 años. El objetivo es que las tareas comiencen entre 2018 y 2019.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar

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Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Puerto Alegre. La integración de los territorios subnacionales como palanca de desarrollo.


 

Enlace directo a la crónica AQUÍ

Para leer completa la Revista For export

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COMITIVA DE CORPAN SE REUNE CON EL GOBERNADOR DE SAN JUAN – ARGENTINA

 

En el contexto de la Fiesta del Sol

La presidenta (S) de la Corporación Paso Agua Negra, Paulina Zepeda y parte del directorio,  fue portadora de un galvano de reconocimiento para la autoridad Provincial.

 

Representantes del directorio de la Corporación Paso Agua Negra , visitaron en su despacho, al actual Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para manifestarle su agradecimiento por el apoyo permanente, brindado a la CORPAN.

El Gobernador Uñac,  se mostró muy agradecido destacando la importante labor que desempeña la Corporación Paso Agua Negra, en el proceso de integración y en especial la de visibilizar y socializar tanto el Túnel  de Agua Negra, como el Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, enfatizando las grandes posibilidades culturales, turísticas y comerciales que se consolidarán a partir de la mega obra del túnel, dándole vida y promisorio futuro al Corredor Bioceánico que unirá el Pacífico con el Atlántico.

La comitiva integrada por la presidenta(s) Paulina Zepeda, la secretaria general Marcela Damke y el director Claudio Godoy,  hizo entrega de un galvano de reconocimiento, por al gran apoyo entregado por la primera autoridad provincial,  a la Corporación Paso Agua Negra en su calidad Intendente de la localidad de Pocito (cargo que ostentaba Uñac, antes de asumir la Gobernación de la Provincia de San Juan). En la ocasión, se destacaron los férreos lazos que les unen en el importante desafío de la integración binacional.

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La CORPAN y Región Binacional firmaron un convenio de cooperación

En el marco de la Fiesta Nacional de Sol realizada en San Juan, Argentina, la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN) y Región Binacional firmaron un convenio de cooperación e intercambio de información con la mira puesta en el Túnel de Agua Negra.

La Fiesta Nacional del Sol en la Provincia de San Juan es un acontecimiento que cada día más identifica y enorgullece a los sanjuaninos. Este año, también tuvo por objetivo seguir llevando a cabo acciones de integración entre San Juan y Coquimbo. Es por ello que una importante comitiva proveniente de la IV Región de Chile estuvo presente en San Juan para disfrutar de la Fiesta del Sol y concretar y profundizar acciones de integración.

Una de esas acciones fue precisamente la realizada por la CORPAN y Región Binacional mediante la firma de un convenio, el cual establece los siguientes puntos:

1.- Intercambio de información actualizada de los procesos de avance del proyecto binacional Túnel Agua Negra.

2.- Mantener en sus sitios web información de ambas instituciones a través de ambos links institucionales: www.corpan.cl y www.regionbinacional.com.

María Victoria Nacusi y Paulina Zepeda Tobar

3.- Intercambio de información respecto a temas como: turismo, comercio, transporte, cultura, finanza, deporte, clima, entre otros.

4.- Ambas instituciones se comprometen a apoyar, orientar y gestionar a empresarios de ambos países, interesados en los

procesos de integración entre Argentina y Chile.

5.- Trabajar en conjunto proyectos de interés común y con connotación social de fuentes de financiamiento público o

privado.

 

Quienes suscribieron el convenio por parte de la CORPAN fueron la vicepresidenta, Paulina Zepeda Tobar y Marcela Damke Marín, Ministra de Fe. Por Región Binacional firmaron sus directores, María Victoria Nacusi Ordoñez y Hugo Vinzio Maggio.

Hugo Vinzio y Paulina Zepeda Tobar

De esta manera, queda plasmada una acción de integración más que seguirá profundizando y mejorando algo que ya es una realidad, como la unión de dos pueblos hermanos como son el de la Provincia de San Juan y el de la Región de Coquimbo.

 

 

 

 

Fuente: www.regionbinacional.com

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Proceso de precalificación de empresas para el túnel en Agua Negra se posterga un mes

 Había inquietud a ambos lados de la cordillera, por la postergación en la precalificación de las empresas interesadas en participar en el megaproyecto del túnel en Agua Negra.

El proceso vencía el 8 de febrero, pero se dio curso a la solicitud debido a la necesidad de contar con toda la documentación exigida por el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con sorpresa y preocupación se recibió la noticia en diversos medios argentinos de la Provincia de San Juan, la postergación en un mes aproximadamente del proceso de precalificación de empresas que quieren participar de la construcción del Túnel de Agua Negra.

Así lo consigna el diario online Zonda de San Juan, quien señala en su edición del 10 de febrero que el propio ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz, confirmó esta postergación, debido principalmente  a que las empresas necesitan más tiempo para recolectar información y documentación que exige el órgano encargado de este megaproyecto,  el Ente Binacional del Túnel Agua Negra (EBITAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comprometió recursos por US$40 millones en la fase de competencia técnica.

Aún cuando no está definida la fecha de término de este proceso de precalificación, se estima que será a fines del mes de marzo, considerando que se espera gran cantidad de empresas interesadas y que existen requisitos importantes como la experiencia en construcción de túneles y el respaldo económico.
Consultados por diario El Día, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que esta postergación se debe a que las autoridades “quieren dar oportunidades de participación a la mayor cantidad de empresas posible”.

Por otra parte, señalan que no se puede asegurar que esta situación no incida en los tiempos programados en el proyecto, aun cuando “se espera que no afecte los plazos”.

Incluso así se espera que en el mes de junio ambos países cuenten con una primera lista de empresas participantes para luego seleccionar a estas empresas precalificadas e iniciar el proceso de licitación del diseño y construcción  de la obra. Un proceso largo considerando la magnitud del proyecto y de la organización de Chile y Argentina  en procedimientos y normativas que deben converger.

El túnel de Agua Negra es un mega proyecto que podría tardar cerca de diez años y que involucra una inversión de más de US$ 1.300 millones y la construcción de dos túneles de 13,9 kilómetros, cruzando la cordillera a más de 3 mil metros de altura.

Representante de vialidad

En los últimos días había estado de visita en la región el subdirector de Planificación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Vialidad, el ingeniero civil Cristian Manríquez Sandoval, quien fuera designado como representante de Vialidad en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, (EBITAN), y responsable del proceso de licitación, diseño y ejecución del megaproyecto  en la parte chilena.

En esa oportunidad Manríquez se refirió a los avances en el  proceso de  precalificacion de las empresas interesadas en participar en la licitación del proyecto, indicando que seguían recibiendo consultas y aclaraciones por parte de las empresas  y consorcios interesados en participar de la  megaobra, indicando en ese momento que el 22 de marzo cerrarían  la precalificación, con la apertura de los sobres  con las propuestas, para posteriormente  definir el listado de  empresas que se presentarán a la licitación.

Fue lo que señaló. Pero obviamente se debió ceder ante la demanda de quienes están interesados en participar de la gigantesca construcción y a quienes les significaba un enorme conflicto reunir en los días restantes la documentación requerida, especialmente por el BID.

Manríquez ya había advertido que por la complejidad del proyecto  se requiere de empresas con un standard a nivel mundial, lo que explicaba que para el proceso de precalificación se hubiera destinado el tiempo necesario para el analisis de las empresas y  ver  si cumplían con los requisitos de un proyecto de esa envergadura.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl

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Chile y Argentina apuestan por la integración frente a la xenofobia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, participa, hoy domingo 12 de febrero de 2017, durante la conmemoración del bicentenario de la batalla de Chacabuco, en Santiago de Chile (Chile). EFE

Chile y Argentina apuestan por la integración frente a la xenofobia

Colina (Chile), 13 feb (EFE).- Chile y Argentina expresaron su apuesta por la integración y la unidad frente a la xenofobia al conmemorar hoy el bicentenario de la batalla de Chacabuco, una gesta histórica que marcó el inicio de la independencia de Chile.

El acto, celebrado en el mismo lugar donde dos siglos atrás se enfrentaron el Ejército Libertador y las tropas leales a la Corona española, fue encabezado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

La proeza de las tropas al mando del general argentino José de San Martín y del chileno Bernardo O’Higgins constituye un ejemplo de unión para la época actual, destacaron durante la ceremonia los mandatarios de ambos países, a quienes acompañaban sus ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Al acto, que tuvo lugar frente al monumento a la Victoria de Chacabuco, a 55 kilómetros al norte de Santiago, también asistieron los embajadores de Perú, España y Argentina, así como altos mandos militares.

La celebración fue una oportunidad para que los dos países enfatizaran su apuesta por la unidad y la integración latinoamericanas cuando en Estados Unidos y algunos países europeos prenden las ideas xenófobas y suman adeptos los partidarios del cierre de las fronteras.

«En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad», subrayó la presidenta Bachelet, encargada de presidir la ceremonia y pronunciar el discurso oficial del acto.

Y una forma de llevar a la práctica este propósito es el compromiso expresado por los dos jefes de Estado de reforzar la relación entre la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y el Mercosur (formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Macri y Bachelet aprovecharon el encuentro de hoy para estudiar la manera de intensificar los vínculos entre ambos bloques económico comerciales.

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri ha expresado su sintonía con el principio rector de la política de Michelle Bachelet hacia América Latina conocido como «convergencia en la diversidad», que busca una mayor aproximación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En este sentido, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Argentina, Susana Malcorra, anunciaron este domingo la convocatoria de una cumbre Alianza-Mercosur en abril próximo para enfrentarse al proteccionismo que está afectando a América Latina.

«Frente a estas presiones proteccionistas tenemos que avanzar aún más en los esfuerzos de diálogo y de convergencia entre ambos bloques», señaló el jefe de la diplomacia chilena, en alusión implícita a la política adoptada por Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

«Nos hemos comprometido a la realización a la mayor brevedad de una cumbre de cancilleres y de ministros de Comercio de ambos esquemas de integración», anunció el jefe de la diplomacia chilena.

«Eso sería muy importante como señal de lo que queremos: más apertura, más integración, más inversiones», explicó el canciller Muñoz al término de la reunión mantenida en el aeropuerto de Santiago con su colega argentina.

El mensaje de la unidad entre los países latinoamericanos quedó de manifiesto durante la ceremonia en Chacabuco, que comenzó con un homenaje a los soldados chilenos y argentinos que murieron en la batalla.

Ambos mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco antes de que la presidenta chilena tomara la palabra para destacar la unidad que llevó a la victoria hace 200 años, y manifestar su intención de reforzar la integración con Argentina y Perú.

En la batalla de Chacabuco -ocurrida el 12 de febrero de 1817 cerca de la que hoy es la ciudad de Colina, en las afueras de Santiago- el Ejército Libertador, compuesto por 6.000 soldados de ambos países, venció a las tropas de la Corona española.

Durante la ceremonia se hizo entrega a ambos mandatarios de una moneda conmemorativa y del libro «1817, de Mendoza a Chacabuco», el trayecto entre dos ciudades situadas a uno y otro lado de Los Andes que en los últimos días recorrieron a pie 70 militares argentinos y otros tantos chilenos, para rememorar la gesta llevada cabo por las tropas del general San Martín.

Fuente: EFE