Misión y Visión

Dentro de los principales focos de nuestra labor, actualmente, estamos promoviendo fuertemente la concreción del corredor bioceanico Coquimbo – Porto Alegre, a través de la próxima licitación para la construcción del túnel Paso de Agua Negra de 14,5 kms de longitud, a más de 4000 msnm que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan – Argentina, posibilitando el tránsito turístico e intercambio comercial entre todos los países y regiones emplazadas a lo largo del citado corredor que permitirá conectar zonas de Chile – Argentina – Uruguay – Paraguay y Brasil.

El túnel “Paso Agua Negra” es la llave estratégica del corredor comercial entre los puertos de Coquimbo, en Chile, y Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Esta importante vía tendrá una longitud aproximada de 2.440 Km. entre ambas ciudades, pasando por las provincias del Centro – Norte de Argentina, como San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, aunque una alternativa factible es considerar también una variante vial a través del departamento Uruguayo de Rivera, caso en el cual el corredor entre las dos ciudades se aproximaría a los 2.460 Km.

En estos nuevos tiempos de inicios del siglo XXI, el desarrollo económico está basándose en redes de internacionalización sistémicas de la economía con intercambio global, en la cual se revisa el rol del Estado, sus funciones, políticas de ajustes, procesos de integración de alcance nacional y por países de una misma área geográfica que forman bloques económicos ( Nafta, Unión Europea, APEC, MERCOSUR, etc), en el cual los corredores económicos transcontinentales constituyen las vías del gran comercio mundial. En este contexto, actualmente la economía mundial está avanzando hacia una economía de áreas geográficas de países, generándose un dinamismo creciente en la Cuenca del Pacífico, a través del intercambio comercial, preferentemente. Esta relación entre economías con más de 2 mil millones de habitantes en la Cuenca Asiática del Pacífico ya manifiesta su impacto en la generación del PIB en Sudamérica y será más intensa en el aspecto productivo y cultural con los aproximadamente 21 millones de habitantes de las economías locales vinculadas directamente por corredor entre los puertos de Coquimbo y Porto Alegre.

Por otra parte, considerando los acuerdos y trabajos de la IIRSA2, se deduce que la futura infraestructura del túnel “Paso Agua Negra” complementará el eje MERCOSURChile, que influye en la vida de aproximadamente 210 millones de habitantes de los respectivos países que habitan en una superficie 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Sudamérica.

Comentarios de Facebook
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com