Ex Gobernador de San Juan señala que Túnel de Agua Negra no tiene vuelta atrás
2 mayo, 2018
Debemos resolver en conjunto precisiones en materia técnica, geológica y de financiamiento
2 mayo, 2018
Show all

Estudio geológico retrasaría la licitación del Túnel Agua Negra

En su visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirmó este viernes que será necesario realizar un nuevo estudio geológico antes de avanzar en la licitación del Túnel Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan en Argentina y la Región de Coquimbo en Chile. Aunque no se habló de plazos, la información generó inquietud en parlamentarios, consejeros regionales y representantes de las comunidad. Cabe recordar que el gobierno anterior había anunciado que la licitación de la obra sería durante este 2018 o principios de 2019.

El subsecretario dijo que el proyecto “tiene complejidades que debemos resolver para avanzar en la etapa de licitación, precisar en aspectos de carácter geológico, técnicos y financiamiento. Somos optimistas y tenemos la voluntad política para avanzar ordenadamente y que sea exitoso”.

“Este es un proyecto que trasciende gobiernos, es un proyecto de Estado en el cual vamos a trabajar responsablemente por llevar adelante con toda la voluntad para que este sueño se cumpla lo antes posible”, dijo la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

PREOCUPACION

Carlos Ruiz, del Comité Frente Agua Negra manifestó su preocupación por este nuevo retraso en la licitación del proyecto. “Nosotros quedamos con un tremenda interrogación y esperamos que las señales sean más certeras. Hemos quedado perplejos con esta situación, ahora aparece este nuevo estudio por el cual se retrasaría la licitación. Lo que se nos dijo es que hay seis fallas que se detectaron en los estudios iniciales. Nosotros no teníamos esta información”, afirmó.

En tanto, el diputado Pedro Velasquez, también manifestó su preocupación por el avance que está teniendo el proyecto. “Mi impresión es que esta es una especie de dilatación o frenazo con una serie de excusas técnicas que están llevando que este proyecto siga siendo retrasado…no se trata que yo no le crea a subsecretario, pero a mi a esta altura me provoca un dolor de estómago que los estudios geológicos no están hechos…..yo espero que este proyecto se concrete en este gobierno y no esperar otro”, afirmó.

El consejero regional y presidente la Comisión de Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto, criticó a las autoridades del MOP del gobierno anterior. “Me dijeron que el estudio de geología y estudio de evaluación ambiental se iba a desarrollar más adelante durante la etapa de licitación del túnel, lo que yo como arquitecto entiendo que eso no corresponde…siempre he dicho lo peligros que es licitar una obra sin tener la geologías hecha, es como hacer un edificio sin saber cómo es el suelo donde se va a fundar. Esto lo califico como una negligencia del la administración anterior….hay que terminar esos estudios y eso significa que se va a producir una demora en la licitación”, dijo.

Comentarios de Facebook