Apoyo total de Macri y Piñera al túnel de Agua Negra
28 abril, 2018
Ex Gobernador de San Juan señala que Túnel de Agua Negra no tiene vuelta atrás
2 mayo, 2018
Show all

Autoridades dan sólido apoyo a túnel de Agua Negra, aunque admiten retraso por falta de estudios

Tras una semana de incertidumbre por parte del sector productivo respecto de la concreción del túnel de Agua Negra, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, visitó la región para entregar una señal clara de apoyo al proyecto binacional.

de la construcción del túnel que deberán resolver para seguir adelante. “Falta precisar aspectos de carácter geológico, técnico y de financiamiento, para seguir con la construcción del túnel”, dijo Palacios, para lo que llamarán a una nueva licitación para generar un nuevo estudio de prefactibilidad respecto de rutas de conexión al túnel.

Tras una semana de incertidumbre por parte del sector productivo respecto de la concreción del túnel de Agua Negra, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, visitó la región para entregar una señal clara de apoyo al proyecto binacional.

En una reunión que se extendió por casi dos horas, representantes del mundo político, público y privado intercambiaron las preocupaciones en torno a la concreción del corredor bioceánico que uniría el Atlántico con el Pacífico.

SE CONFIRMA UN RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL

Así, Palacios señaló que en el encuentro se lograron zanjar varias de las dudas en torno a la iniciativa y confirmó que no hay proyecto de inversión que concite más unidad que este. Sin embargo, reveló que efectivamente, y como se había proyectado los días anteriores, la iniciativa ha presentado diferentes complejidades que desde los gobiernos chileno y argentino deberán resolver para seguir adelante. “Lo que falta precisar para enfrentar la etapa siguiente, que es la licitación del proyecto, es aclarar ciertos aspectos de carácter geológico, técnico y de financiamiento”, comentó a los medios tras la reunión.

Y es que según la autoridad, hay un elemento clave pendiente en la concreción de la mega obra de unión binacional, que es ver de qué manera se prepara a la región para el día en que el túnel esté construido. Es decir, cuáles son las vías, los accesos a los puertos, de qué manera se va a resolver el tema logístico.

“Para ello, haremos un llamado a licitación para un estudio de prefactibilidad que entregue alternativas desde la boca del túnel por el lado chileno hacia la costa, de manera de no entorpecer y hacer daño el día de mañana con el flujo de camiones, al Valle de Elqui, que es parte de nuestro patrimonio”, explicó.

Con todo, reiteró el apoyo que existe por parte de las autoridades y ambas naciones respecto del proyecto. “Nosotros somos optimistas ya que existe la voluntad política de avanzar ordenadamente en este proyecto para que sea exitoso”, dijo Palacios.

PREOCUPACIÓN MOSTRÓ CORPAN POR INCERTIDUMBRES

Hay que recordar que la semana pasada la Corporación Paso Agua Negra, Corpan, ya hacía notar su preocupación en torno al posible frenazo o retraso de las obras de construcción del paso internacional. Asimismo, fueron de los primeros en anunciar una reunión con las autoridades para aclarar las incertidumbres generadas. Así, la agrupación fue uno de los asistentes al encuentro con autoridades nacionales, reunión de la que salieron tranquilos, pero preocupados.

Así lo confirmó Carlos Ruiz, encargado de Relaciones Internacionales de Corpan, quien agradeció la disposición que ha tenido el gobierno central de avanzar en el tema. “El subsecretario nos dio todas las explicaciones del caso, sin embargo no podemos no estar preocupados por las señales que se han dado. De todas maneras estamos apoyando y en línea con las autoridades. La idea es que todo se transparente”, sostuvo Ruiz, quien adelantó que en las próximas semanas las autoridades chilenas deben concertar reuniones con las argentinas para tener certeza de los tiempos de concreción del proyecto.

“Por lo que entendimos, hay un problema ya que faltaría un estudio geotécnico específico y más amplio respecto de lo que significaría hacer el túnel y eso estaría retrasando la licitación final del túnel. Entendemos que eso se debería haber hecho antes, no se hizo y eso ha generado una cierta molestia al interior de la Corpan”, detalló el personero.

Con todo, Ruiz aclaró que al interior de la organización quedaron con la certeza de que las autoridades están presentes y preocupadas por la situación. “La idea es que esto se traduzca rápidamente en avances”, concluyó.

APOYO TRANSVERSAL DE AUTORIDADES

Durante la jornada se escucharon diversas voces de apoyo al proyecto, lideradas por el subsecretario de Obras Públicas, quien además confirmó que seguirán conversando con los actores regionales, para lo que se comprometió visitar la región de manera periódica para seguir informando sobre el estado de situación del túnel. “Hoy, el proyecto está en estado de precalificación, proceso que ya está terminando, necesitamos la no objeción del BID para poder tener definitivamente el listado de los consorcios internacionales que van a participar en la futura licitación”, adelantó.

Asimismo, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, reconoció que este es un proyecto que trasciende gobiernos, una iniciativa de Estado, “en el cual vamos a trabajar responsablemente para llevar adelante con toda la voluntad y gestión para que este sueño se cumpla lo antes posible”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona precisó que la reunión dejó más clarificadas las dudas que se sembraron las semanas anteriores respecto del avance y la voluntad del gobierno respecto del túnel. “Entendemos que hay procesos pendientes y aspectos técnicos al debe, pero nosotros quedamos conformes de que efectivamente están las voluntades y el compromiso del gobierno y el ministerio de Obras Públicas para mantenernos informados sobre todas las reuniones que se tengan con Argentina y el BID”, afirmó.

En tanto, el parlamentario Francisco Eguiguren dijo que este es un proyecto que reúne a todos los sectores, por lo que hizo hincapié en lo positivo de la mesa de reunión, donde estuvieron todos los representantes de las bancadas políticas. “Este túnel es una realidad, el gobierno ha confirmado su interés por que realmente lleguemos a buen puerto. Quedamos tranquilos. Ahora eso sí, hay que hacer las cosas bien”, estimó.

En la misma línea, el diputado Raúl Zaldívar comentó que se trató de una reunión positiva ya que se aclararon dudas y los actores quedaron con la convicción de que el gobierno tiene la voluntad política para avanzar en este proyecto, que dicho sea de paso, es una de las inversiones más importantes del último tiempo para el país.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

Destacar que el túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

Carlos Ruiz de la Corpan hizo un llamado en el marco del encuentro, a descentralizar las prioridades de inversión, con miras a la importancia de la construcción del túnel “Lamentablemente el país se desarrolla de manera más ralentizada porque se destinan todos los recursos al mismo lugar, sectores que están absolutamente colapsados, como el Área Metropolitana y la Quinta Región, entre otros”, dijo. Por eso, llamó a empezar a poner los ojos en otros lados, como la región de Coquimbo. “Esta zona puede ser un polo de desarrollo importante con la pronta concreción del túnel de Agua Negra”, concluyó.

Comentarios de Facebook